miércoles, 13 de abril de 2011

Pearl jam - Ten (Remasterizado)


20 años del Ten

¡20 años! ese es el tiempo que van a cumplir Pearl Jam en activo y para celebrarlo por todo lo alto la banda ha decidido iniciar una serie de reediciones de todo su catálogo que comenzará, como es obvio, por Ten, su debut editado en 1991.

Hace algunos meses, cuando se habia señalado que se lanzaría esta edición conmemorativa, Eddie Vedder comentó, que la mezcla hecha en su momento no le fue satisfactoria, esa, fue una de las razones por las cuales este material se lanzó de esta forma, este disco, es la reversión del álbum debut de Pearl Jam, sólo que ahora incluye una remezcla que si cambia totalmente de la forma en que fue concebido.

Tema a tema

Once abre el disco tranquilitamente, dejando correr los segundos mientras se aguarda la llegada del rugido de Eddie Vedder que da comienzo a uno de los grandes clásicos del grupo (¿Qué canción de este disco no es un clásico?).

Even Flow se nos presenta con uno de los riff más característicos de toda la discografía de Pearl Jam. Es casi imposible, o más bien un delito penado con la muerte capital, desconocer esta melodía. Algunos todavía recordamos a Vedder saltar de manera descontrolada con esa camisa de franela que todos pusimos de moda hace ya tantos años.

Alive todo lo que se diga de esta canción nunca será suficiente. Forma parte de una extraña, y por otra parte extrañamente olvidada, trilogía semi-autobiográfica en la que Vedder relata acontecimientos relativos a la infancia, adolescencia y primera juventud.

Once, la primera canción de la Trilogía Mamasan. [La tercera canción es Footsteps, incluida como cara B del sencillo Jeremy]. Ahora Vedder nos acerca a la infancia de un niño que se enfrenta a su dura realidad. Su padre recientemente fallecido resulta ser adoptivo mientras su madre comienza a acosar y abusar sexualmente de él por su gran parecido físico con su padre biólogico. Ahí, casi nada. El último minuto y medio de esta canción se debería enseñar en las escuelas. Contiene una fuerza brutal, una agresividad contenida, una expresividad que se ha mantenido durante años (véase en concreto las ediciones de todos los conciertos de la gira de Binaural, con especial atención a Barcelona y Sidney).

Why Go, siguiendo con las relaciones materno-filiales, ahora es una hija la que se pregunta por qué la dejaron encerrada en un centro psiquíatrico, sola, abandonada. Otro tema arrollador que sigue la tónica marcada y ahora, por fin, con un predominante Jeff Ament a las cuatro cuerdas dándole toda la esencia y fuerza que merece.

Black,el quinto corte de esta joya de album desde el primer acorde las emociones inundan, desbordan y nos dejan noqueados hasta la finalización de los cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos que componen esta canción. Sin duda la canción más bonita de Pearl Jam, absolutamente preciosa. Un estribillo brutalmente sincero, descorazonador. Un largo lamento de Vedder: “Sé que algún día tendrás una vida maravillosa, sé que serás una estrella en el cielo de otra persona, pero por qué, por qué no puede ser en el mío?”.

Jeremy, sexto corte del disco y tercer sencillo tras Alive y Even Flow. La historia del joven Jeremy: "Una mañana este chico acude a clase como cualquier otro día y se pega un tiro en la boca delante de todos sus compañeros. Un padre desatento, una madre que reniega de su hijo, unos compañeros de clase que no lo integraban. Pero “desataron al león” y ya nunca fue posible controlarlo. Por fin Jeremy “habló en clase hoy”, pero ahora sólo “tienes que tratar de olvidarlo, tratar de borrarlo de la pizarra” (¿Olvidar un suicidio en tu cara? ¿Borrar la sangre de la pizarra?)". Estamos ante otra de las míticas de Vedder y los suyos. En el video clip original de Jeremy (que en realidad es la segunda versión) observamos como este chico saca el arma de su mochila, introduce el cañón en su boca y, a continuación, tras cambiar de plano vemos a todos sus compañeros de clase salpicados por el horror del suicidio. Un vídeo de los épicos, de los que ya no se hacen. Arrasaría ese año en las distintas categorías de premios de la MTv. Luego sería censurado, eliminando el disparo de Jeremy, y no sería la última vez ya que años más tarde un chico mató a tres compañeros de instituto alegando estar infuenciado por este vídeo y tras la matanza de Columbia esta canción volvió a pasar por las tijeras de la censura moral.

Ahora ya casi nos adentramos en el último tercio del LP y llega Oceans y la percepción corporal cambia. ¿Dónde están las guitarras? ¿Y los ritmos contundentes de batería? ¿Qué ha pasado? Un delicada guitarra que arranca en re, un pesado ritmo de batería que corretea por los toms, una voz que incluso parece tratada mediante un flanger por momemtos. Durante el Unplugged, ya en 1992, Eddie habla de esta canción como “una canción de amor sobre mi tabla de surf, pero ahora…ahora es para una persona llamada Beth que espero ver mañana”. Es un auténtico remanso de paz esta canción, casi como una reserva espiritual dentro del frenesí rítmico y decadente de las letras de este disco. Un pequeño atisbo de esperanza.

Porch, devuelve la rabia y la fuerza al conjunto. “Este puede ser el día, coge mi mano, túmbate detrás mía, sólo necesito decirte que no puede pasar otro día más, sé que no debería volver a tocarte, abrazarte, sentirte entre mis brazos…nunca más”. A pesar de contar con otras guitarras formidables quizás es la canción más débil del album.

Adentrarse en Garden es descubrir un medio tiempo exquisito con cierto aroma ambiental y un delicado tratamiento de los platillos de la batería. Otro triste paseo sentimental, ahora por un jardín de piedra en el que curar unas heridas abiertas que no hacen más que recordar que no, no te necesito para seguir viviendo.

Llegamos por fin a la penúltima canción de Ten en su edición americana. Ahora, a través de un mismo hilo conductor, Vedder nos presenta la situación de tres personas bien distintas: un heroinómano, una persona al borde del suicidio y una joven que pierde su virginidad (¿Quizás violada?). La carga emocional manifiesta a lo largo de todo el disco vuelve a expresarse a pleno rendimiento durante los compases de esta canción nada positiva.

Y tras cuarenta minutos y veinte segundos parece que se pone fin a este discazo mediante Release, que incluye como pista oculta Master/Slave. Otra delicada composición, en la línea Oceans, en la que Vedder canta a su padre muerto tiempo atrás por la esclerosis múltiple. “Oh, querido padre, soy yo mismo, como tú de alguna manera, cabalgaré las olas allá donde me lleven, aguantaré el miedo”.


NOTA: Todo el material publicado en http://grafican2blogspot.com/ ha sido recolectado exclusivamente de internet de sitios públicos por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que este Sitio Web no infringe en ningún caso la ley. Esta Web esta en contra de cualquier tipo de piratería o de acto delictivo, no apoyando en ningún caso actos de este tipo. Cualquier persona tiene derecho a realizar una copia de seguridad para uso personal de un Cd original , y en ningún caso infringe la ley si hace una copia de seguridad de su cd y esta página solo facilita dichas copias de seguridad o incluso a modo de BackUp para su preservación en caso de perdida o daño del material original, por lo tanto ayudar al usuario no es delito. Todas las marcas aquí mencionadas, logos, símbolos, etc. están registrados por su legítimos propietarios, y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario.